COMPETENCIAS
GRADO 1º
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
GRADO 2 º
Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
GRADO 3º
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
GRADO 4º
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
GRADO 5º
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas en la vida cotidiana.
GRADO 6º
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades
GRADO 7º
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades
propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos
GRADO 8º
Relaciono diferentes conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
GRADO 9º
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones
GRADO 10º
Analizo y valoro críticamente los componentes y la evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo
GRADO 11º
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado
ACTIVIDADES DE APOYO
Desarrollo de talleres individuales, grupales y de nivelación
consultas, investigaciones, exposiciones y aclaración de dudas.
Desarrollo de actividades prácticas y teóricas con el seguimiento del instructor.
Desarrollo de temas complementarios de otras asignaturas y proyectos de aula.
Afianzar e innovar el conocimiento a través de visitas a centros tecnológicos.
METODOLOGÍA
En el desarrollo de las diferentes actividades tecnológicas se aplicarán la metodología activa a través del desarrollo de guías de estudio
EVALUACIÓN
• Desarrollo de guías de estudios las cuales contienen actividades prácticas con el fin de realizar un adecuado seguimiento en el proceso de aprendizaje se evaluará al estudiante través de:
• Actividades teóricas.
• Participación en clase
• Creatividad
• Responsabilidad
• Colaboración
• Asistencia
• Comportamiento
El seguimiento de desarrollo de actividades académicas se registrarán el control de progreso y las actitudinales serán registradas en el formato de registro de formación integral.
Características:
Integral: dimensiones del ser humano
Sistemática: principios, fines, competencias, saberes
Participativa: estudiantes, docentes, padres.
Continua: en todo el proceso educativo
Formativa: promueve al ser humano
Objetiva: se basa en hechos observables
Flexible: condiciones del estudiante
METAS DE CALIDAD
Incrementar la cantidad de salas y equipos de cómputo con el fin de personalizar la educación.
Ampliar la cobertura de los grados de básica primaria en la tecnología práctica.
Dotación de herramientas para mantenimiento, material didactico, dispositivos y otros elementos tecnológicos.
Fomentar los principios éticos en la vivencia de su entorno social.
NECESIDADES Y RECURSOS
NECESIDADES:
Dotación y reparación de equipos sedes de la institución.
Dotación de material didáctico.
Adecuación fluido eléctrico y cableado para red del aula de informática Luis Carlos Galán (transformador), sede San Fernando
ampliación de intensidad horaria.
RECURSOS:
Talento humano.
Salas de cómputo.
Material tecnológico de apoyo.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.mineducacion.gov.co/prueba/1723/propertyvalue-32205.html
http://www.google.com.co/search?hl=es&q=estandares%2btecnolog%c3%ada%2be%2binform%c3%a1tica&meta=cr%3dcountryco
http://www.google.com