Competencias, Actividades de Apoyo, Metodología, Evaluación .... Bibliografía

COMPETENCIAS

GRADO 1º

*       Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

GRADO 2 º

*       Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

GRADO 3º

*       Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

GRADO  4º

*       Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

GRADO  5º

*       Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas en la vida cotidiana.

GRADO  6º

*       Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

GRADO  7º

*       Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades
*       propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos

GRADO  8º

*       Relaciono diferentes conocimientos científicos y tecnológicos que se han  empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

GRADO  9º

*       Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones

GRADO  10º

*       Analizo y valoro críticamente los componentes y la evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo

GRADO  11º

*       Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado

ACTIVIDADES DE APOYO

*       Desarrollo de talleres individuales, grupales y de nivelación
*       consultas, investigaciones, exposiciones y aclaración de dudas.
*       Desarrollo de actividades prácticas y teóricas con el seguimiento del instructor.
*       Desarrollo de temas complementarios de otras asignaturas y proyectos de aula.
*       Afianzar e innovar el conocimiento a través de visitas a centros tecnológicos.

METODOLOGÍA

En el desarrollo de las diferentes actividades tecnológicas se aplicarán la metodología activa a través del desarrollo de guías de estudio

EVALUACIÓN
       Desarrollo de guías de estudios las cuales contienen actividades prácticas con el fin de realizar un adecuado seguimiento en el proceso de aprendizaje se evaluará al estudiante  través de:
       Actividades teóricas.
       Participación en clase
       Creatividad
       Responsabilidad
       Colaboración
       Asistencia
       Comportamiento

El seguimiento de desarrollo de actividades académicas se registrarán el control de progreso y las actitudinales serán registradas en el formato de registro de formación integral.


Características:
*       Integral: dimensiones del ser humano
*       Sistemática: principios, fines, competencias, saberes
*       Participativa: estudiantes, docentes, padres.
*       Continua: en todo el proceso educativo
*       Formativa: promueve al ser humano
*       Objetiva: se basa en hechos observables
*       Flexible: condiciones del estudiante

METAS DE CALIDAD

*       Incrementar la cantidad de salas y equipos de cómputo con el fin de personalizar la educación.
*       Ampliar la cobertura de los grados de básica primaria en la tecnología práctica.
*       Dotación de herramientas para mantenimiento, material didactico, dispositivos y otros elementos tecnológicos.
*       Fomentar los principios éticos en la vivencia de su entorno social.

NECESIDADES Y RECURSOS
           
NECESIDADES:
*         Dotación y reparación de  equipos sedes  de la institución.
*          Dotación de material didáctico.
*          Adecuación fluido eléctrico y cableado para red del aula de informática  Luis Carlos Galán (transformador), sede San Fernando
*          ampliación de intensidad horaria.

RECURSOS:
*          Talento humano.
*          Salas de cómputo.
*          Material tecnológico de apoyo.

BIBLIOGRAFÍA

*       http://www.mineducacion.gov.co/prueba/1723/propertyvalue-32205.html
*       http://www.google.com.co/search?hl=es&q=estandares%2btecnolog%c3%ada%2be%2binform%c3%a1tica&meta=cr%3dcountryco
http://www.google.com